Han pasado mas de 6 años desde que en 2015 se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un objetivo común de los países, las instituciones, las empresas y la sociedad civil. Desde entonces, los municipios en España han avanzado de forma significativa en el conocimiento y aplicación de la Agenda 2030 y de sus objetivos específicos, según el informe de Red Española para el Desarrollo Sostenible.
Nos proponemos que esta estrategia fluya desde los Gobiernos locales al tejido empresarial y a la sociedad civil a través de un propósito común: construir entre todos una sociedad mas justa, humana y sostenible, aprovechando las oportunidades que brinda la Agenda 2030. Para ello es necesario que todos nos involucremos y llevemos acabo acciones concretas y medibles.

EL PROCESO

1

ODS y Ayuntamiento/Municipio

  • El primer paso es trabajar sobre la base del marco rectory la Estrategia en materia de ODS del Ayuntamiento/Municipio.
  • Si no existe, se trabaja, y se crea el Mapa de ODS del Ayuntamiento / Municipio
  • Sobre las metas y acciones en las que está trabajando a nivel Ayuntamiento/Municipio, se crea un marco de referencia sobre el que cada empresa pueda buscar su alineación en función de su propio sector y sus objetivos particulares.

2

Alineación Empresarial

  • El segundo paso es alinear a las empresas con el Ayuntamiento/Municipio, adoptando como primarios los ODS que se adecúen a su sector y a sus propios objetivos.
  • Al completar el proceso, las empresas obtienen una certificación y son capaces de crear su propios reportes y su informe de sostenibilidad.
  • Se utilizan herramientas sencillas y económicas para crear reportes (p.e., un sistema con Blockchain que permita el acceso con QR a la información de cada empresa).
  • En esta fase se crea un Mapa de ODS de las empresas del Ayuntamiento / Municipio

3

Alineación Ciudadana

  • El tercer paso es desarrollar una campaña de comunicación contando la experiencia a los ciudadanos para buscar su involucración en la estrategia de Ayuntamiento/Municipio y de las Empresas.
  • Ponemos en valor el esfuerzo de Ayuntamiento / Municipio y las empresas para que los vecinos lo conozcan y empaticen con ellas apoyando sus negocios.
  • Los ciudadanos se pueden alinear y colaborar con los proyectos estratégicos del Ayuntamiento / Municipio y de las empresas certificadas.

SINERGÍAS

Se aprovechan las acciones desarrolladas para añadir la capa Estratégica de alineación de los resultados obtenidos con los ODS del Ayuntamiento/Municipio.

LOS ODS SON IMPORTANTES

Los ODS son importantes para el Municipio y los Ayuntamientos PORQUE...

… cerca de 400 Gobiernos Locales ya están alineados con la agenda 2030 de España e implementan políticas y actuaciones
encaminadas a alcanzar los ODS

… promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS convierte a las autoridades locales en impulsores del cambio y fomenta la buena gobernanza local y el fortalecimiento institucional de gobiernos municipales
… fortalecer el conocimiento sobre los ODS facilita la alineación del gobierno local con empresarios, asociaciones y sociedad civil bajo un prisma de objetivos comunes
… impulsa el diálogo entre todos los agentes sociales, económicos, medioambientales y culturales e impacta de forma directa en el bienestar de la ciudadanía con actuaciones que abordan los desequilibrios en el triple impacto (medioambiental, social y económico). El resultado es una mejora en la percepción positiva y satisfacción general.
… es un pilar que impulsa la innovación social y es motor de las comunidades del futuro (smart cities), lo que permite el acceso a fondos next generation
… permite establecer políticas aceleradoras de economía circular, Agenda Urbana, de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto, salud y la educación, transición ecológica, resiliencia y sostenibilidad ambiental, consumo responsable, generación de empleo, cooperación descentralizada y cultura, entre otras.

Los ODS son importantes para las empresas PORQUE...

… permite comprender el valor de los informes no financieros, el impacto real de los ODS en su negocio y su viabilidad futura y de cómo se redirigen las inversiones públicas y privadas
… permite formar parte del diálogo con el resto de agentes sociales, económicos, medioambientales y culturales del Municipio/Ayuntamiento participando mediante el trabajo en red en foros y espacios de cooperación alineados con la Agenda 2030.

… ayuda a definir y gestionar metas e indicadores para verificar los compromisos adquiridos impulsando la creación de valor para todos sus stakeholders (partes interesadas) al ofrecer un propósito claro, una estrategia coherente y una visión a largo plazo.

Los ODS son importantes para la sociedad civil PORQUE...

… facilita el conocimiento y la sensibilización sobre los objetivos de la Agenda 2030 de los municipios y ayuntamientos
… se convierten en motor del cambio social articulando las preocupaciones ciudadanas, lo que mejora los valores de la comunidad, el sentimiento de pertenencia y su papel activo para lograr la cohesión social.
… mejora su calidad de vida y su satisfacción, al tiempo que se adquiere consciencia de como sus decisiones repercuten en las personas y en las comunidades.

“La actividad empresarial privada, la inversión y la innovación son los principales impulsores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Reconocemos la diversidad del sector privado, desde microempresas hasta cooperativas y multinacionales. Hacemos un llamado a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los desafíos del desarrollo sostenible“.