¡Si,se puede!

Consejos de Dirección Transparentes  y Comprometidos  ¿y por qué no Tekis? … SI, se puede

No cabe duda de que los Consejos de Administración  (Board o  GC) son órganos de dirección y ejecución. Deben ser colegiados y ejecutivos . Y, por supuesto,  “orientados” al liderazgo salvaguardando siempre su  nexo de unión entre los accionistas y los equipos  directivos.

Sin lugar a dudas , tienen un papel y obligación de liderar, controlar y salvaguardar los intereses de la empresa  u organización, y muy especialmente,  el plan estratégico de la organización, bajo la premisa de mantener la “cintura” necesaria para modificar el “plan” ante  situaciones adversas, o posibles crisis sobrevenidas 

Si el objetivo principal de un Consejo de Administración es orientar las líneas de actuación de la organización y velar por los intereses de los accionistas. Entonces,  todos sus miembros han de aceptar las responsabilidades que supone convertirse en gestores de la compañía. Además en casi todos los continentes están regulado,con legislación especifica, las categorías de los miembros, modo del elección, votaciones, actas, etc) por lo que se confieren en órganos con mucha responsabilidad frente a su propia empresa y trabajadores. Y  muy especialmente ante usuarios, accionistas y la propia sociedad y entorno.

 No me quiero extender mucho más en la descripción de funciones, pero si en que son ellos los que deciden aspectos como retribuciones, alianzas, lobbies, activos, fusiones y adquisiciones, etc. Les confiere naturaleza  de  Organización transversal con muchas más repercusiones externas de lo que en una primera impresión (propias y externas) puedan colegiarse.Prueba de esa “responsabilidad” y “transversalidad” son estas breves preguntas que debemos hacernos si somos miembros de un “Board”:

  • ¿Realmente se pueden controlar todas las actividades de la empresa?
  • ¿La información es veraz y contrastada
  • ¿Podemos actualizar la información en tiempo real?
  • ¿La toma de decisiones es transparente y colegiada?
  • ¿El control se hace desde el conocimiento?
  • ¿ La gestión financiera es responsable?
  • ¿Se generan beneficios y repartos justos?
  • Las memorias , Actas y controles ¿son eficientes y transparentes ?
  • Ante un problema o una posible crísis ¿cómo reaccionar ?
  • ¿Cómo comunicar a la sociedad y el entono,  las buenas prácticas de la empresa?
  • ¿Cómo aplicar  y objetivar  ODS en la organización
  • ¿Estamos dispuestos a dejar “huella positiva”?
  • ¿Quienes deben tomar estas responsabilidades  hacerlo dentro del Consejo?
  • ¿Cómo comunicamos sin que seamos objeto de hackeos o tergiversaciones
  • ¿Podemos ser eficientes, sustentables y responsables y además, demostrarlo?.

En estos tiempos acelerados e inseguros,  la tecnología es un poderoso aliado, incluso se convierte  en  “soluciones” que generan inmediatez y transparencia de cara a los usuarios, sociedad y los propios accionistas.La tecnología “salva” información valiosa, permite protegerla y actualizarla, sistematiza funcionalidades, automatiza procesos y facilita la tomas de decisiones de forma sencilla. Aporta información relevante para formar un criterio acertado  ante las decisiones complejas, con la inmediatez y eficacia que demanda la sociedad y la economía actuales.

También la tecnología es una herramienta posibilista de comunicación, y es muy potente al poder viralizar contenidos en media digitales y RRSS, posicionandolos  en el  mercado y la sociedad y demostrando el “bien social” de nuestra organización u empresa. Hoy dia contamos con herramientas y técnicas impensables hace una década,  con la eficiencia y alcance que ahora se da. Y dentro de esas tecnologías  que conforman nuestro entramado front y back, nuestros ERP e ICloud , sin lugar a dudas,  algunas alcanzan una relevancia capital y casi “vital” como son las  plataformas  y software blockchain (BaaS).

Ciertamente , en el mercado, podemos encontrar algunos softwares que son gestores de tiempo y de acceso a información confidencial para miembros del Consejo. Algunas son accesos cerrados y de código,  que comparten  información determinada,  previamente detallada y que sale de diferentes fuentes de la compañía.

Todos tenemos en nuestros recuerdos recientes esa imagen  de las secretarias de Presidencia o del Administrador del Consejo  con montañas de papeles y fotocopias para entregar a los miembros del mismo.  Sin lugar a dudas un despilfarro de papel y falta de sensibilidad medioambiental. Es innegable que los tiempos y las sensibilidades cambian y los softwares ahorran papel y tiempo (emisión cero), pero también confieren  tres  objetivos :  

  1. Compromiso y eficiencia en la información del Consejero,
  2. Aplicación y ejemplo de transformación digital en el seno de la empresa
  3. Ser lo más confidencial y eficiente posible , ya que los Consejos están regulados por Ley y a ella se deben plegar.

Por pura eficiencia, los Board  deben recoger  5 premisas  esenciales , así como sus herramientas tecnológicas, para configurar un Dashbaord operativo y eficaz:

  1.  Seguridad y confidencialidad  aplicada en sistemáticas y herramientas robustas.
  2. Que sea accesible desde cualquier dispositivo, sencillo, intuitivo y fácil de conformar información vital y útil.
  3. Monitorizar los objetvos de Reputación, “compliance” y servicio público de “valor”.
  4. Mejorar el Gobierno Corporativo y la eficiencia . Vital para la toma de evaluaciones y garantizar el ahorro de  costes y tiempo.
  5. Funcionalidad,  accesibilidad  y sobre todo actualización constante de la información sensible de la empresa.

La tecnología actual y los softwares ( SaaS) recogen algunos o todos los aspectos enumerados en este articulo con mayor o menor acierto y versatilidad . Es innegable que la oferta para poder adaptar dichas plataformas son múltiples ( muy marcadas en mercados anglosajones , Norte América y países asiáticos con vocación exportadora) y ayudan a las Organizaciones , pero son modulares, estandarizadas y a veces no se adaptan a la propia empresa que debe potenciar e impulsar su propio GC dentro y fuera de la  empresa .

Es en este punto,  es donde el blockchain permite una trazabilidad, robustez, adaptación, seguridad e inmutabilidad por encima de la media. Facilita,  en esencia,  crear el propio software adaptando a las necesidad y funcionalidades de la empresa como si de “lego” se tratase pero sin perder ninguna de las “ventajas” que el blockchain otorga y ya hemos detalladlo en otros artículos .

Ahora es el momento de construir nuestro propio BaaS soportado en la tecnología Blockchain , ya que permite accesos y  appis a las principales herramientas de back office y CRM  ( SAP, Oracle, Microsoft,  o Sales cloud como Salesforce, Monday, Zoho, Pipedrive, etc.)

Blockchain no es excluyente , pues es  compatible pero sobre  todo “potencia” los softwares y herramientas  del mercado . En realidad se convierte en  un exeoesqueleto mecánico que soporta los ERP y APPis al ser una estructura con memoria / bbdd NoSQL y desarrolla estrategia y trazabilidad de procesos “simplificados” de cara a la propia empresa y la sociedad que se relaciona con la empresa u organización.

¿Por qué es tan encillo?

Nuestro BaaS permitirá incluir nuestros objetivos empresariales, los propios objetivos sustentables  (ODS) , sin necesidad de esperar a que los SaaS los incluyan.

La modularidad del blockchain es portentosa. La trazabilidad de los KPI que podamos y queramos determinar y evaluar, están por encima de la media, al estar digitalizados en una herramienta inmutable e intransferible con altas cotas de seguridad casi inhackeables.

Por fin conseguimos y determinamos herramientas capaces de adaptarse a un Consejo de Administración  con su propia  trazabilidad y criterios de prioridad adaptados a su propia funcionalidad, estrategia y priorización. 

Imaginemos… 

¿Y si blindamos el acceso con códigos y verificación irrepetibles?

  • Ya es realidad. Podemos usar una App que traze nuestras objetivos de cara a la sociedad y la compartimos por  RRSS, pudiendo los usuarios consultar y viralizar estos resultados.  
  • Ya es un hecho. Podemos actualizar de forma automática la información confidencial mediante registros pautados. 
  • Existe y se puede . Podemos unificar criterios de evaluación en tiempo real y ver su seguimiento sin miedo a hackeos.

También es real con blockchain

Puedo saber si la información que enviamos a publicar es tergiversada  o hackeada . Incluso saber quién  lo ha hecho  y cuando. Blockchain lo permite hoy. ¿Puedo conocer en tiempo real alguna continencia? Sí con los Smart contract

¿Y aplicar soluciones concretas a un problema reputacional? Obvio con blockchain y los Smart contract.

Las Soluciones BaaS han llegado para quedarse y ser compartidas por la propia comunidad empresarial y lo mas importante:  la propia sociedad civil que confía en aquellas organizaciones capaces de transparentar sus beneficios, actividades y repercusiones sustentables , medioambientales y de actividades socio colaborativas o de mecenazgo .

¿Algún Consejero en su sano juicio prescindiría de herramientas que permitan la veracidad, funcionalidad e inmediatez de datos para tomar decisiones eficientes y que ahorren costes por su propia inmediatez? Me atrevo a vaticinar  que no , incluso sin estar familiarizados con herramientas tecnológicas y softwares. 

Por fin, un aliado “real “de los Consejos de Administración, que se sustentan con la tecnología blockchain que permite manejar y compartir de forma rápida, binaria y modular grandes “bibliotecas” de DATA  y ejecutar los Smart contracs ante determinados supuestos… la seguridad , confianza y transparencia serán la imagen de marca de las empresas y organizaciones con una reputación empresarial enfocada al propio bien social .

La RSC / ESG llegó para quedarse definitivamente y compartir con la propia sociedad, ahora de forma cuasi universal gracias a la tecnología y especialmente: blockchain.

Comenzamos a trabajar.  ¡¡Manos a la obra ¡!

Jaime Sánchez Nieto

General Manager LATAM

SWEARIT.io

Jaime@swearit.io

“La actividad empresarial privada, la inversión y la innovación son los principales impulsores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Reconocemos la diversidad del sector privado, desde microempresas hasta cooperativas y multinacionales. Hacemos un llamado a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los desafíos del desarrollo sostenible“.