6 años comprometidos con los ODS

Hace unos días asistimos la presentación el 6º informe de Pacto Mundial España sobre los ODS. Es un aniversario de algo que nos parece muy nuevo, pero ya han pasado 6 años desde la firma del acuerdo de París en 2015. Grandes compromisos que se han hecho complicados de alcanzar.

Según los expertos, la Crisis Sanitaria nos ha traído cosas buenas y ha sido un acelerador de la Transformación Digital entre 3 y 5 años. Pero también nos ha dejado otras malas como, por ejemplo la brecha de género (ODS 5) que se retrasa una generación. Todos estos acontecimientos nos llevan más que nunca a poner a las personas en el centro, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una brújula que nos puede inspirar a definir el futuro que queremos para nuestras empresas, nuestra economía y nuestra sociedad.

La oleada de innovación se debe volver sistémica y no incremental, y con un alcance muy amplio de forma vertical y horizontal, alcanzando a todas las empresas sea cual sea su tamaño. La sostenibilidad es un estándar que nos afecta a todos. Sería bueno adoptar el punto de vista de que es un sistema de gestión que, bien aplicado, nos lleva al crecimiento y a la innovación. Debemos crear empleo de calidad y sostenible que nos lleve a consolidar un PIB sostenible. Y es una demanda cada vez mayor de los consumidores.

Hasta ahora lo importante era hacer un producto de valor y ganar dinero. Ahora al valor el usuario se añade la pregunta “cómo” lo haces y “cómo” ganas dinero.  La transparencia es una necesidad si queremos ser competitivos. Y este tipo de cambios, han venido para quedarse. Esta década de acción está muy activa desde las instituciones y no podemos ignorarla.

El gran reto es definir métricas concretas, ser transparentes y aprender de los demás. Es dar ejemplo y crear el camino entre todos.

La directora de Pacto Mundial nos explicaba que el cambio debe ser sistémico. Hemos de analizar los problemas y las consecuencias de nuestras decisiones para poder atacar a las causas.  Como referencia, el informe que han publicado nos aporta “hojas de ruta sectoriales” que sugieren una identificación conjunta de Objetivos, retos e indicadores comunes.

Se plantea que la PYME debe estar en el centro, y el foco de las instituciones debe ser crear alianzas a nivel global que tengan aplicación local. La normativa no puede ser un freno sino una palanca de impulso.

Debemos estar muy atentos a los cambios normativos y ser capaces de adelantarnos y pivotar nuestros negocios a los cambios legislativos y del mercado. Tenemos que estar preparados

Enlace al Informe de Pacto Muncial “ODS, Año 6: La Agenda 2030 desde un enfoque sectorial: creando sinergias entre empresas” – https://bit.ly/2Y9esh3

Original publicado en https://amigosempresarios.es

“La actividad empresarial privada, la inversión y la innovación son los principales impulsores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Reconocemos la diversidad del sector privado, desde microempresas hasta cooperativas y multinacionales. Hacemos un llamado a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los desafíos del desarrollo sostenible“.