El Design Thinking como palanca en la gestión de los ODS

Einstein ya lo dijo una vez: «Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo». La realidad de nuestro mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) desafía a los líderes de pequeñas y medianas empresas a enfrentarse a esta complejidad de una forma completamente diferente a la tradicional, a romper barreras y adoptar una forma diferente de trabajar y buscar soluciones.

Nuestras experiencias y conocimientos, así como la forma de resolución de problemas y conflictos no son suficientes para afrontar este entorno VUCA. Si a esto se suma el hecho de que nos encontramos en un mundo globalizado, los retos son, al mismo tiempo globales y locales, por lo que las soluciones que debemos buscar deben cumplir la doble dimensión, hay que pensar en GLOCAL, esto es: con un alcance masivo, pero adaptado y personalizado localmente al mismo tiempo.

La interconexión e indivisibilidad de los cinco componentes críticos de la Agenda 2030 (a saber: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas) requiere sin dudarlo, estrategias, soluciones y modelos de negocio  diferentes e innovadores que transformen la vida de las personas y que sean sostenibles en el tiempo.

En esta búsqueda de diferenciación a través de la innovación, Design Thinking es una gran herramienta que aporta un valor significativo a la forma en que los líderes piensan y abordan los desafíos de la Agenda 2030.

Design Thinking es un método centrado en las personas para la resolución de problemas complejos y, cuando lo aplicamos en el contexto de la Agenda 2030, permite identificar retos concretos y crear soluciones creativas e innovadoras poniendo a las personas en el centro. La inteligencia colectiva diseñará metas reales, sostenibles y con el máximo compromiso de los grupos de interés.

La aplicación de las cinco etapas del Design Thinking (empatizar, definir, idear, crear prototipos y probar), facilitará el trabajo diario con los equipos y la colaboración constante de todas las partes interesadas. El resultado será un rediseño de la visión estratégica de las empresas muy sencillo, real y cercano que permitirá abordar los complejos desafíos de la Agenda 2030.   

¡ Bienvenidos a la INNOVACIÓN, Bienvenidos al Design Thinking ¡

Original publicado en https://amigosempresarios.es

“La actividad empresarial privada, la inversión y la innovación son los principales impulsores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Reconocemos la diversidad del sector privado, desde microempresas hasta cooperativas y multinacionales. Hacemos un llamado a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los desafíos del desarrollo sostenible“.