Hace unos días asistimos la presentación el 6º informe de Pacto Mundial España sobre los ODS. Es un aniversario de algo que nos parece muy nuevo, pero ya han pasado 6 años desde la firma del acuerdo de París en 2015. Grandes compromisos que se han hecho complicados de alcanzar.
Según los expertos, la Crisis Sanitaria nos ha traído cosas buenas y ha sido un acelerador de la Transformación Digital entre 3 y 5 años. Pero también nos ha dejado otras malas como, por ejemplo la brecha de género (ODS 5) que se retrasa una generación. Todos estos acontecimientos nos llevan más que nunca a poner a las personas en el centro, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una brújula que nos puede inspirar a definir el futuro que queremos para nuestras empresas, nuestra economía y nuestra sociedad.
La oleada de innovación se debe volver sistémica y no incremental, y con un alcance muy amplio de forma vertical y horizontal, alcanzando a todas las empresas sea cual sea su tamaño. La sostenibilidad es un estándar que nos afecta a todos. Sería bueno adoptar el punto de vista de que es un sistema de gestión que, bien aplicado, nos lleva al crecimiento y a la innovación. Debemos crear empleo de calidad y sostenible que nos lleve a consolidar un PIB sostenible. Y es una demanda cada vez mayor de los consumidores.
Hasta ahora lo importante era hacer un producto de valor y ganar dinero. Ahora al valor el usuario se añade la pregunta “cómo” lo haces y “cómo” ganas dinero. La transparencia es una necesidad si queremos ser competitivos. Y este tipo de cambios, han venido para quedarse. Esta década de acción está muy activa desde las instituciones y no podemos ignorarla.
El gran reto es definir métricas concretas, ser transparentes y aprender de los demás. Es dar ejemplo y crear el camino entre todos.
La directora de Pacto Mundial nos explicaba que el cambio debe ser sistémico. Hemos de analizar los problemas y las consecuencias de nuestras decisiones para poder atacar a las causas. Como referencia, el informe que han publicado nos aporta “hojas de ruta sectoriales” que sugieren una identificación conjunta de Objetivos, retos e indicadores comunes.
Se plantea que la PYME debe estar en el centro, y el foco de las instituciones debe ser crear alianzas a nivel global que tengan aplicación local. La normativa no puede ser un freno sino una palanca de impulso.
Debemos estar muy atentos a los cambios normativos y ser capaces de adelantarnos y pivotar nuestros negocios a los cambios legislativos y del mercado. Tenemos que estar preparados
Enlace al Informe de Pacto Muncial “ODS, Año 6: La Agenda 2030 desde un enfoque sectorial: creando sinergias entre empresas” – https://bit.ly/2Y9esh3
Original publicado en https://amigosempresarios.es