Hay muchos “porqués” que nos llevan a acercarnos a descubrir que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y porqué están en boca de muchos. Desde luego el primero es una de la actitudes clave en los profesionales del s. XXI la actitud de aprendizaje y mejora constante. En la dimension personal y profesional. Así podemos seguir mejorando y entrenando nuestra capacidad de análisis de la convulsa realidad que nos rodea. Opinaremos, mas informados.
Pero seguro que mas allá de tu círculo personal, escuchas constantemente referencias en tu empresa, o la organziación de la que formas parte, o con la que colaboras como proveedor. O en el peor de los casos, te has presentado a un concurso en el que te piden tu memoria de sostenibilidad o tu estrategia 2030 y no tienes claro de que te hablan o que hacer.
Pero no hay que entrar en pánico. No es Nuevo, pero es algo de lo que nos conviene ocuparnos. La alineación de las empresas con los ODS, no es solo una tendencia. Ha venido para quedarse. Desde el acceso a los fondos Next Generation, The Geen Wave, hasta los cambios legislativos de todo sector, ya están llegando desde la UE y cada vez tendrán mayor alcance e implantacion. Y sino nos ocupamos, podemos colocar a nuestros negocios en algunos apuros.
A mi me resulta muy ilustrativo compararlo con la “crisis mobile first” de Google al final del 2016, cuando anunció que las web que no estuvieran optimizas para mobile, no serían relevantes para al indexación de su algoritmo. El mobile era una tendencia adoptada por los consumidores con mas del 50% del tráfico desde estos dispositivos. Pero las empresas no parecían tener esa urgencia. Si eres una empresa centrada en el usuario, no lo pudes ignorar. Y Google inició ese cambio progresivo, que ha durado varios años, pero que ha llegado.
Con los ODS no es tan fácil como hacer ajustes en la web. Es un proceso que require tiempo para ver sus resultados. Y no hay atajos. Por eso, debemos empezar cuanto antes. Pensar en que somos y que podemos llegar a ser. Analizar nuestros activos actuales y trazar un plan progresivo e incremental. No es dificil pero si puede ser complejo, por eso necesitas un buen compañero de viaje que te ayude a trazar el camino.