LAB Torrelodones-Sostenibilidad

El 16/3/23 tuvo lugar una nueva reunión del LAB Laboratorio de Aprendizaje Colectivo en Torrelodones.

Esta edición centró el debate en la sostenibilidad como una oportunidad para las empresas con invitados muy inspiradores que expusieron sus visiones y líneas de acción desde lo más macro, como Isabel Garro (Global Sustainability Leadership, manager de ACCIONA) y Leopoldo Arnaiz (presidente de Arnaiz y del Consejo Consultivo de FLACMA. 

En el ámbito local intervinieron José María García-Luján (Presidente de CADEMO y Delegado Territorio Oeste de CEIM) y David Moreno (Concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Vivienda y Agenda Urbana del Ayuntamiento). 

El coloquio estuvo moderado por Miriam García Armesto, vecina y socia de la consultora ODS for Business, expertas en Sostenibilidad.

laboratorio-03.jpg

Al acto inaugural asistió Alfredo García-Plata, Alcalde de Torrelodones, quien dio la bienvenida a los asistentes y en su intervención reforzó su compromiso con la sostenibilidad en Torrelodones, que es ciudad piloto de la Agenda Urbana. A continuación, también intervinieron María Antonia Mora Luján, concejala de Desarrollo Local, quien impulsa esta iniciativa de movilización de los empresarios conectados con la sociedad civil, y la responsable de Torreactiva en el Ayuntamiento, Ana Gallego.

 laboratorio-01-.jpg

 

 collagelab.png

Miriam García hizo una interesante reflexión sobre las principales cuestiones que necesitamos para integrar la sostenibilidad en nuestros entornos y las oportunidades que nos ofrecen para mejorar nuestros negocios. La principal conclusión de la mesa es que se debe entender el nuevo contexto del mundo en que vivimos y buscamos nuestro lugar. Igualmente incidiría en el carácter esencial de la formación para poder tomar las mejores decisiones y visualizar nuevas oportunidades que nos hagan crecer.

 

Isabel Garro planteó los riesgos climáticos a los que nos enfrentamos hoy en día. Analizando las encuestas de CIS hace la reflexión que el cambio climático solo preocupa al 1,9 de la población en 2022, cuando se presenta como una de los mayores riesgos para la economía, las personas y los entornos que habitamos. Como dato preocupante en el último siglo los desastres naturales han crecido de forma exponencial: sólo en 2019 hubo 361.000 en todo el planeta.

 img_9622.jpeg

Leopoldo Arnaiz compartió con la audiencia el Programa ODS Municipal, un innovador proyecto formativo “social, cultural y solidario” para la difusión de los ODS en los municipios latinoamericanos, que capacita a “jóvenes locales” en el conocimiento de las Metas que persigue la Agenda 2030. El proyecto simplifica cada uno de los 17 ODS para construir los mapas y consolidar datos que aporten valor sobre las necesidades de los territorios y su capacidad de mejora. Así define las áreas de gobernanza y sus áreas de desarrollo que tiene como resultado una “Guía de Acciones” para cada Meta y sus Políticas públicas. Es un proyecto desarrollado en LATAM desarrollado por el Instituto Arnaiz de Estudios e Investigación y FLACMA.

 

José María García- Luján aportó la visión de los empresarios, e hizo una reflexión sobre las grandes dificultades a las que se enfrentan las pequeñas empresas. Los cambios normativos y la complejidad y longitud de muchos procesos en las administraciones de todo nivel, suponen una pequeña carrera de obstáculos.

 laboratorio-02.jpg

Por último, David Moreno realizó un pequeño repaso del Plan Ciudad Activa y, además, compartió el proyecto de la creación de la Comunidad Energética Torrelodones de la que se puede beneficiar cualquier vecino de forma individual o colectiva. Esta comunidad se constituirá como una asociación sin ánimo de lucro en la que tendrán cabida todas las personas o entidades, del ámbito geográfico de Torrelodones, con interés en el ahorro energético y la sostenibilidad. Así tendrán acceso de forma fácil y económica las medidas de ahorro energético (MAEs) que la tecnología y el mercado tiene disponibles con el objetivo de generar, compartir y gestionar su propia energía renovable. Cualquier empresario o vecino puede formar parte de esta comunidad.

“La actividad empresarial privada, la inversión y la innovación son los principales impulsores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Reconocemos la diversidad del sector privado, desde microempresas hasta cooperativas y multinacionales. Hacemos un llamado a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los desafíos del desarrollo sostenible“.