No abundaré en que la pandemia ha hecho más por la aceleración y transformación de las empresas en año y medio que en los tres últimos lustros… y también es obvio que el proceso digital y tecnológico de las empresas también se ha visto desbordado por la necesidad de operar en remoto, la disrupción del ecommerce, la necesidad de operar con eficiencia y otros muchos parámetros que se han adelantado más de un lustro en los planes de las empresas.
Comenzamos a darnos cuenta de las “penurias” digitales de las empresas (desde la mayor de las multinacionales a la más pequeña de las PYMEs) y, sobre todo ç, el sudor frio de no saber adaptarse al entorno y ecosistema digital. Pues la nueva realidad laboral y de subsistencia en esta época COVID es dramáticamente contundente: si no estás en internet y no posees herramientas digitales, sencillamente ¡no existes!
De ahí se deriva otro gran drama a resolver a corto: los perfiles de las personas /empresas que deben liderar esta nueva revolución “digital” ¿realmente todos “podemos” adaptarnos? Un perfil tecnológico es más adaptable a la realidad actual que un perfil off? ¿Expertice & network Vs TI & estrategia? ¿Qué tecnología es la que debo adoptar? ¿Realmente todos mis estructuras y procesos deben ser digitalizados ¿Y mi front?office/ line? ¿y Mi back office ? …
Y así hasta más de una cincuentena de preguntas que presumimos las respuestas y otras qie, sencillamente, ni abordamos, ni conocemos.
En Fin ,, ¿ qué hacer ?
Estamos ante una realidad “hostil” incierta y muy selectiva en capacidades. Y ¿qué herramientas tenemos? ¿ podemos iniciar esta “guerra” con las garantías de sobrevivir a tamaña gesta ¿qué recursos, capacidades, personas , liderazgo pueden estar alineadas y cuales no? ¿Con qué herramientas puedo contar? ¿Tengo acceso de una forma sencilla a dichas herramientas ? Mis Recursos ¿ son limitados ¿
Las respuestas a cada cual le llegarán positivas o negativas , pero el objetivo debe ser inequívoco : ¡¡¡ SI …!!
Y ¿por que´?
Eso sí puedo explicarlo .
Ahora más que nunca es tiempo de ver alrededor y compilar los datos y los indicios que se muestran frente a nosotros . No es ser “futurista” es, sencillamente ser predictivo y ponderar el valor de la tecnología en nuestra empresa y entorno.
La pandemia nos ha obligado a tomar decisiones estratégicas en tiempos de incertidumbre y por eso hay que ahondar en 3 planos muy diferenciados pero complementarios entre sí.
El primero son las personas y el recurso humano , sin duda.
Pero para discernir el mejor talento y los mejores perfiles, deben estar liderados por un líder “futurista” y la habilidad de identificar las señales del cambio, que sepa mirar desde lejos a su empresa, a otras y a su sector, y que entienda qué debe hacer de cara al futuro
Debe conformar un perfil flexible y estratégico que sepa rodearse de equipos multidisciplinares y complementarios puesto que le harán falta sin duda.
Reconocer el talento y saber compatibilizar en armonía, equipos y perfiles diferentes (que le harán falta a lo largo de esta travesía a medio plazo) le llevará sin duda a conseguir el tan deseado éxito en el proceso.
El segundo es la estrategia y los recursos.
Pensar en el modelo de negocio a corto y medio plazo. Anticiparse y, sobre todo, una verdadera estrategia de planificación de procesos .
Las empresas sólo piensan en las finanzas (qué ganar, cómo aumentar ventas, etc.) en vez de definir cuales son las condiciones necesarias para crecer. Esa pregunta es mucho más amplia y aborda claramente la visión a futuro . Y, a partir de ahí: desarrollar la estrategia y su plan estratégico..
En cuanto a los recurso humanos, es claro que el management hasta la fecha genera muchas dudas e incertidumbres porque está basado en la “rigidez” y “ortodoxia”, causa principal del enorme drama de empresas que han sucumbido a la Pandemia y no han sabido reaccionar o han hecho un análisis erróneo.
Ahora es tiempo de tomar decisiones operativas en corto tiempo, en vez de tomar grandes decisiones y planes ( muy habitual ) sin pensar en la estrategia y sus plazo.
Y finalmente los recursos financieros se enfocan, en su mayoría, como una decisión sobre costes , en vez de verlo como inversión . Esta reducción estrangula el crecimiento e imposibilita dar un paso al frente cuando es necesario.
Y llegamos al tercer punto: la tecnología como “empaste” para las dos primeras. o de cómo garantizar una transformación digital y un plan de aplicación . Con el sentido de usar y adaptar en las diferentes fases y procesos … usar ERP, algoritmos, AI, son partes de un todo que tiende a simplificar y generar transparencia en los proceso y ejecuciones de nuestras actividades, productos o servicios .. y de ahí, sin lugar a dudas, sobresale el blockchain.
Como una verdadera revolución y el siguiente punto.cero del uso de la tecnología. Controvertido y desconocido por su aparente complejidad , pero tan necesario en el mundo de la banca ( Fintech , criptomoneda, bitcoin etc. ) que sin duda han generado mucha atención mediática pero que, en realidad, es la pequeña punta sobresaliendo del iceberg. ..
En realidad y simplificando mucho , el blockchain no deja de ser un “notario mayor del reino “ que certifica y genera una prueba de valor y trazabilidad de un proceso, producto o servicio en cualquier industria y sector .. .sin lugar a dudas, una verdadera revolución que genera infinitos campos de aplicación y que devuelve el poder al “consumidor”.
Jaime Sánchez Nieto
General Manager LATAM
SWEARIT.io
Jaime@swearit.io