¿Qué comparten Andalucía, Barcelona y Antequera?

La igualdad y la diversidad son la máxima prioridad para la Comisión Europea. Para luchar contra la discriminación e impulsar sociedades más igualitarias, la Comisión ha adoptado un enfoque proactivo, con medidas y planes de acción específicos, entre los que se encuentra el primer Premio a las Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad.

En su primera convocatoria respondieron más de 80 ciudades, pueblos y regiones con propuestas que demostraron un alto nivel de compromiso en la promoción y apoyo de la inclusión y la diversidad en sus comunidades locales.

En una ceremonia celebrada en Bruselas el 28 de abril, ocho autoridades locales de Croacia, Alemania, Rumanía, España y Suecia compartieron nueve premios en tres categorías: municipios de menos de 50.000 habitantes, de más de 50.000 habitantes, y promoción de la inclusión gitana. Todos ellos buscan en sus proyectos una Europa más igualitaria e inclusiva y han trabajado para derribar barreras y construir una sociedad mejor para todos sin importar la edad, origen racial o étnico, religión, sexo, identidad LGBTIQ y discapacidad.

  • Colonia (Alemania) ganó el premio de oro en la categoría de autoridades locales de más de 50.000 habitantes, por su estrategia ‘Perspectivas de Colonia 2030+’ que estructura un plan para mejorar la diversidad y la inclusión. El segundo premio fue para Gotemburgo (Suecia) y el tercero para Barcelona.
  • Koprivnica (Croacia) ganó el primer premio de ciudades con menos de 50,000 habitantes, con su estrategia de apoyo a las personas con discapacidad y a las minorías. El ganador plata en esta categoría es Ingelheim am Rhein (Alemania), mientras que Antequera ganó el tercer premio.
  • Andalucía ganó el primer premio por su Plan para la Inclusión de la comunidad gitana, entre otras cosas. El segundo premio fue para Gotemburgo (Suecia) y el tercero para Gardinari (Rumanía).

Más información: https://www.eudiversity2022.eu/

“La actividad empresarial privada, la inversión y la innovación son los principales impulsores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Reconocemos la diversidad del sector privado, desde microempresas hasta cooperativas y multinacionales. Hacemos un llamado a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los desafíos del desarrollo sostenible“.