Desde la cebada hasta la barra (Heineken)

Hoy hemos tenido la oportunidad de trabajar con empresas para analizar cuál es el impacto de los ODS en la cadena de valor de sus empresas. Una gran experiencia y aprendizaje colectivo.

La sostenibilidad abarca toda la cadena de valor: «desde la cebada hasta la barra (Heineken)» y se debe considerar muy cuidadosamente cómo mejorar en cada paso del camino.  

El proceso arranca definiendo cuales son los stakeholders más relevantes en cada etapa y trabajando para poder llegar establecer sólidas relaciones a largo plazo. Esto se consigue incorporando sus valores y recomendaciones e implementando programas de sostenibilidad enfocados a sus intereses y necesidades que permitan maximizar el impacto social, ambiental y ético general.

Tomando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como punto de partida, se seleccionan los más relevantes en un mapeo de la cadena de valor, de los stakeholders y de los ODS que detecte dónde se espera un mayor impacto:

  • ODS que aumentan el IMPACTO POSITIVO
  • ODS que reducen el IMPACTO NEGATIVO
  • ODS que NO IMPACTAN en la CADENA DE VALOR

El resultado permite alinear los esfuerzos de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor y satisfacer las demandas de los diferentes stakeholders y proporciona la base para la planificación estratégica y el establecimiento de objetivos.

“La actividad empresarial privada, la inversión y la innovación son los principales impulsores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Reconocemos la diversidad del sector privado, desde microempresas hasta cooperativas y multinacionales. Hacemos un llamado a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los desafíos del desarrollo sostenible“.