Hoy hemos tenido la oportunidad de trabajar con empresas para analizar cuál es el impacto de los ODS en la cadena de valor de sus empresas. Una gran experiencia y aprendizaje colectivo.
La sostenibilidad abarca toda la cadena de valor: «desde la cebada hasta la barra (Heineken)» y se debe considerar muy cuidadosamente cómo mejorar en cada paso del camino.
El proceso arranca definiendo cuales son los stakeholders más relevantes en cada etapa y trabajando para poder llegar establecer sólidas relaciones a largo plazo. Esto se consigue incorporando sus valores y recomendaciones e implementando programas de sostenibilidad enfocados a sus intereses y necesidades que permitan maximizar el impacto social, ambiental y ético general.
Tomando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como punto de partida, se seleccionan los más relevantes en un mapeo de la cadena de valor, de los stakeholders y de los ODS que detecte dónde se espera un mayor impacto:
- ODS que aumentan el IMPACTO POSITIVO
- ODS que reducen el IMPACTO NEGATIVO
- ODS que NO IMPACTAN en la CADENA DE VALOR
El resultado permite alinear los esfuerzos de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor y satisfacer las demandas de los diferentes stakeholders y proporciona la base para la planificación estratégica y el establecimiento de objetivos.